Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Hospital - Servicios Médicos - Medicina Interna - Organización funcional

Organización funcional

Misión, Visión y Valores

La Unidad Clínica de Gestión de Medicina Interna tiene como misión prestar una atención, personalizada, integral y con garantías de continuidad a los adultos con patología de Medicina Interna. Se entiende la atención integral como la atención sanitaria que evita la fragmentación en órganos y aparatos. La formación global e integradora del internista, le otorga un papel particularmente idóneo en aquellas enfermedades o procesos que afectan simultáneamente a diversos órganos y sistemas, así como en aquellos casos de pluripatología. La polivalencia le permite adaptarse a las necesidades asistenciales cambiantes. 

La Unidad procurará una correcta utilización de los recursos materiales y humanos, con el fin de cubrir las expectativas y dar la máxima satisfacción a nuestros usuarios y profesionales, así como favorecer el desarrollo docente e investigador para generar una práctica clínica de acuerdo a las mejores evidencias disponibles. Así mismo, oferta y presta cuidados enfermeros profesionales, fundamentados en una completa información y una atención personalizada e integral a nuestros usuarios y a sus cuidadores, de forma continuada, proporcionándoles el mejor grado posible de bienestar físico, psíquico y social y ayudándoles a conseguir la máxima independencia, a través del diagnóstico enfermero y del plan de cuidados. 

La visión de la UGC de Medicina Interna estriba en constituirse como una Unidad Clínica de Gestión excelente en la función asistencial (logrando un nivel de satisfacción elevado en los pacientes), la investigación y la docencia, mediante la contribución al desarrollo de la medicina y en concreto de la especialidad de Medicina Interna y a través de la formación de especialistas con una sólida adquisición de competencias, que lleven al servicio en particular y al hospital en general, a ser referente del Sistema Sanitario Público Andaluz y del Sistema Nacional de Salud.

Por ello esperamos:

  • Alcanzar el mayor liderazgo clínico como servicio médico en el Sistema Sanitario Público Andaluz.
  • Mantener la máxima eficiencia en el cumplimiento de nuestras funciones.
  • Lograr la máxima calidad asistencial, docente, investigadora y gestora para ser ariete y referencia de la Medicina Interna en nuestro sistema sanitario.

El espíritu de servicio, la actualización continua, el sentido del logro y la calidad humana son los valores básicos, que se pueden desglosar:

  • Vocación y dedicación al Sistema Sanitario Publico
  • El paciente es el centro de referencia para nuestra actividad.
  • El respeto a las creencias y decisiones de la persona enferma y sus allegados
  • Accesibilidad a las prestaciones y asistencia humanizada.
  • La continuidad asistencial.
  • La búsqueda de la excelencia y la mejora continua de la calidad asistencial con afán de superación e innovación.
  • La comunicación con información y transparencia.
  • Experiencia, conocimientos profesionales y un uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica.
  • El liderazgo clínico responsable con seriedad, fiabilidad y credibilidad.
  • Nuestro principal recurso son las personas. El respeto mutuo, trabajo en equipo y sentido de pertenencia al servicio.
  • La confidencialidad e intimidad del paciente necesarias para preservar la dignidad de las personas
  • El trabajo en equipo
  • El uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica

 

 

Esquema Organizativo de la UGC Medicina Interna

 

Esquema organizativo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 67 Kb)

Estructura organizativa

En la actualidad, la UGC de Medicina Interna se ha organizado en diferentes Unidades, respondiendo a la demanda asistencial, a la redefinición de espacios dentro del Hospital y a los perfiles asistenciales específicos de los enfermos de nuestra especialidad. Esta organización ha tenido en cuenta, adicionalmente, el principio del apoyo mutuo entre las distintas unidades y la adscripción de los distintos médicos a cada unidad según la carga de trabajo que exista en los distintos momentos del año. La Unidades indicadas son las siguientes:

  1. Unidad de MI General del Hospital Provincial: A esta unidad se han destinado un total de 9 facultativos, incluyendo 1 Jefe de Sección a cargo de las distintas unidades, además del apoyo de un facultativo con contrato de urgencias que completan su jornada laboral con dicha actividad. En estas áreas se atienden un alto porcentaje de los enfermos de la especialidad y disponen de un total de 100 camas. La procedencia de los enfermos es mayoritariamente de Observación Urgencias (97%), lo que hace que su carga de trabajo fluctúe de modo importante (superior al 100%), en función de la época del año. Sus facultativos prestan además apoyo a las demandas asistenciales generadas por las especialidades ubicadas en el mismo centro, especialmente a Traumatología y Psiquiatría, como luego se indicará.

  2. Unidad de Alta Complejidad: Atiende a los enfermos de alta complejidad y presta apoyo a los distintos servicios médicos y quirúrgicos del Hospital General. Tiene 20 camas y está atendida por 1 Jefa de Sección y 3 facultativos especialistas. El 70% de los ingresos son pacientes urgentes y el 30% programados. Su labor asistencial incluye a los pacientes afectos de un proceso de diagnóstico o tratamiento complejo, con alta interacción con otros servicios y unidades, difícil de realizar cuando el paciente está ingresado en otro centro. Esta Unidad presta especial atención a la enfermedad tromboembólica, tanto en la hospitalización del propio Servicio, como el apoyo a otras Unidades del Hospital, en directo contacto con la consulta externa, específica de esta patología. Los pacientes que ingresan en dicha Unidad son fundamentalmente:

    1. Pacientes sin diagnóstico preciso o no evidente, con procesos no focalizados en un órgano o sistema o con enfermedades sistémicas.
    2. Enfermos cuya complejidad en su diagnóstico o manejo precise de la colaboración de varios especialistas.
    3. Pacientes ingresados por un problema quirúrgico con complicaciones médicas.
    4. Enfermedad tromboembólica venosa que precise hospitalización.
    5. Consultas dentro del programa del SAS de segunda opinión médica.

  3. Unidad de Alta Resolución (UAR): Se ubica en la actualidad en la planta tercera (módulo C) del Hospital General y está definida como una Unidad para la atención de los pacientes inestables que precisan una atención más próxima y que por las condiciones de su enfermedad podrían ser subsidiarios de una estancia hospitalaria de ≤ 6 días. Dispone de 34 camas y entre las patologías que se atenderán se incluyen, principalmente, las siguientes:

    1. Paciente Pluripatológico frágil (el que ha reingresado 3 ó más veces en el último año).
    2. Insuficiencia cardiaca descompensada.
    3. EPOC descompensado.
    4. Accidente isquémico transitorio o Ictus isquémico.
    5. Alteraciones metabólicas o hidroelectrolíticas.
    6. Neumonía.
    7. Pielonefritis.
    8. Insuficiencia Renal Aguda
    9. ACVA hemorrágico.
    10. Sepsis

    Se implantó en el año 2006, y actúa como apoyo del Servicio de Urgencias-Observación, para lo que sería de una coordinación funcional ágil con dicho Servicio, con las unidades responsables de realizar las exploraciones complementarias y con el resto de las unidades de Medicina Interna, apoyándose en el catálogo de procesos anteriormente enumerado. Actualmente cuenta con 1 Jefe de Sección en funciones y 4 facultativos especialistas.

  4. Organización asistencial de urgencia
    Hace varios años, nuestra Unidad asumió su papel de especialidad troncal, haciéndose cargo de la atención urgente de los pacientes hospitalizados, sustituyendo la labor que anteriormente desarrollaban especialistas de endocrinología, oncología, reumatología, neumología, cuidados paliativos, enfermedades infecciosas y neurología. El total de puestos que han de cubrirse es de 3 (2 en el Hospital y 1 en el Hospital General). Para cubrir el horario de 20:00 a 8:00 existen un total de 5 facultativos y otros dos con actividad parcial. La actividad, durante la tarde, la llevan a cabo los médicos que realizan la continuidad asistencial.Atención ambulatoria y apoyo a medicina primaria.

  5. Atención ambulatoria y apoyo a la medicina primaria.
    Una de las Secciones de la Unidad se ocupa de la atención a los pacientes en consultas externas, a aquellos que ingresan desde Urgencias durante la jornada de mañana y las consultorías con atención primaria. Dicha labor, cuenta con 2 facultativos propios y con el apoyo del resto de facultativos del Servicio que semanal o bisemanalmente atienden una consulta propia. La carga asistencial de esta unidad incluye 4 consultas diarias y 1 consulta 3 días a la semana, en jornada de mañana, 2 consultas semanales en jornada de tarde y las consultorías bisemanales a todos los centros de salud de nuestra área asistencial. Además, se ocupa de evaluar a todos los pacientes que ingresan durante la jornada de mañana, distribuyéndolos entre las distintas unidades asistenciales. Los pacientes que se atienden en dicha unidad incluye:

    1. Referidos de Atención Primaria.
    2. Procedentes del Servicio de Urgencias.
    3. Interconsultas de otros Servicios.
    4. Pacientes de revisión de la propia Unidad.

  6. Hospital de Día Médico.

    En mayo de 2011 comenzó a funcionar de forma operativa la nueva unidad de Hospital de día Médico (en adelante HDM) integrado en la UGC de medicina Interna. Con la creación de esta Unidad se pretende diagnosticar en el menor tiempo posible aquellos pacientes con sospecha de patología subyacente grave, generalmente neoplásica, y aquellos con anemias ferropénicas y necesidad de estudios endoscópicos. Existe un Facultativo responsable de esta Unidad. La tipología y las patologías más frecuentes de los pacientes subsidiarios del HDM, son los siguientes:

    TIPOLOGÍA DEL PACIENTE SUBSIDIARIO DE INGRESO

    1. Pacientes no pluripatológicos y en situación clínica estable.
    2. Pacientes con pluripatología previa pero en situación clínica estable, sin demencia severa, con mínima autonomía para poder desplazarse en el recinto hospitalario, y sin necesidad de medicación intravenosa.

    PROCEDENCIA DEL PACIENTE SUBSIDIARIO DE INGRESO

    1. Consultas externas de Medicina Interna
    2. Pacientes ingresados en planta de Medicina Interna, en situación clínica estable, que quedan pendientes de alguna prueba complementaria y puede realizarse ambulatoriamente.

    PATOLOGÍAS SUBSIDIARIAS DE ESTUDIO

    1. Síndrome constitucional y/o sospecha de neoplasia por datos clínicos o analíticos, en los que la demora diagnóstica pueda suponer un avance de la enfermedad.
    2. Anemias ferropénicas con necesidad de estudio digestivo endoscópico.
    3. Síndrome febril de duración intermedia en paciente inmunocompetente.

Relación con Atención Primaria

La realización conjunta con Atención Primaria, de protocolos básicos y sencillos de actuación de determinada patología que podría asumir o que pudieran derivar en las mejores condiciones, así como, definir los requisitos básicos para remitir a los pacientes desde Atención Primaria a nuestro Servicio y viceversa.

Así y a través de las hojas de registro, definiremos de forma cuantitativa y cualitativa, la patología más frecuente que se demanda, incluso si esta es genérica al Área o concreta en una población, iniciando un protocolo de mutuo acuerdo con las Zonas Básicas y una formación adecuada interniveles (Formación Continuada), que será coordinada por la figura del Especialista Consultor, del que hablaremos más adelante. Los resultados se evaluarán anualmente.

Relación con el Servicio de Urgencias

En la actualidad hemos protocolizado con determinados Servicios hospitalarios los criterios de remisión de pacientes, en especial con el Servicio de Urgencias, que es uno de los grandes generadores de demanda de consulta, por otra parte lógica dado que presta asistencia a un gran número de pacientes. En este caso no solo hemos protocolizado la patología y criterios de derivación (anemias, síndrome febril, síndrome constitucional, TVP, enfermo pluripatológico, etc.) sino además los tiempos de respuesta de forma que la gran mayoría (>95%) de estos enfermos serán atendidos en un tiempo inferior a una semana (consulta preferente). Para ellos hemos establecido un plan funcional con el objetivo de evitar ingresos innecesarios que pueden ser atendidos en un régimen de asistencia ambulatoria con un compromiso por nuestra parte de atención preferente.

Relación con otros Servicios Clínicos del Hospital

El sistema de interrelación de los distintos servicios hospitalarios con actividad clínica es la hoja de consulta o Interconsulta. Esta forma de comunicación entre servicios es la convencionalmente implantada en los hospitales públicos. Forma parte de la actividad asistencial, reglada o urgente, de cualquier UGC. Su importancia viene subrayada por el hecho de que la propia solicitud implica una petición de ayuda de un facultativo de otra unidad clínica para resolver una situación que, de otra manera, no sería capaz de solucionarla. Aunque, fundamentalmente en hospitales de tercer nivel, como el nuestro, con el auge de las Subespecialidades y Superespecialidades, se está asistiendo a una sobreutilización de este recurso, en nuestro medio el uso de la Interconsulta se hace habitualmente de una manera racional y sin excesos. Con ese margen de confianza, la UGC de Medicina Interna debe cubrir esta importante faceta asistencial de una forma rápida y eficaz.

INTERCONSULTA DE OTROS SERVICIOS AL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA.

  1. URGENTE
    Se contestará de forma relativamente inmediata, en base a la gravedad objetiva y demanda asistencial, y siempre el mismo día de la solicitud. Durante el horario de 8 a 15 horas (lunes a viernes) el responsable es el facultativo asignado a hospitalización según el turno correspondiente. El resto de los días y horas se asume por el facultativo de guardia que atiende la planta de hospitalización.

  2. REGLADA O PREFERENTE
    Se responderá en un plazo máximo de 24 horas desde el momento de la entrada al Servicio.
    1. Distribución.
      1. Las dirigidas a Medicina Interna se contestarán por un facultativo de planta por orden alternativo
      2. Registro interno. Para un conocimiento cuantitativo de las interconsultas se procede a un Registro de entradas

INTERCONSULTAS DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA A OTRAS UNIDADES CLÍNICAS

Se registrará por la administrativa de planta la fecha de salida, el facultativo que solicita la Interconsulta y la Unidad Clínica dónde se dirige.

Relación y Coordinación con los Servicios Centrales del Hospital.

La comunicación, información, coordinación y relación con estos servicios o unidades debe ser parte de la gestión llevada a cabo por un Servicio Clínico. En un marco de evaluación coste/beneficio y de la consecución de la máxima eficiencia, los servicios centrales juegan un papel primordial para la obtención de objetivos de calidad y cantidad mutuos. Es imprescindible, pues acometer conjuntamente la idoneidad de procedimientos diagnósticos, que por su número o por su coste unitario aconsejen irse evaluando. Se trata de establecer unas pautas de análisis conjunto, entre el Servicio Central correspondiente y la UGC de Medicina Interna, de la variabilidad de estilos de práctica a nivel de cada facultativo de Medicina Interna, su adecuación respecto a estándares de buena práctica y la validación de indicadores de calidad específicos por patologías o pruebas. En este sentido hemos puesto en marcha programa de uso eficiente de exploración diagnosticas radiológicas mediante un acuerdo con la UGC de Radiodiagnóstico de nuestro hospital (Peticiones de TAC y de estudios baritados) y con la UGC de Análisis Clínicos para la reducción de peticiones redundantes o carentes de valor diagnostico añadido.

Unidades Asistenciales Especializadas

  • Unidad de lípidos y arteriosclerosis
  • UMIPIC
  • Unidad de enfermedades tromboembólicas
  • Unidad de enfermedades sistémicas
  • Unidad de ventilación mecánica no invasiva

La descripción y organización de cada una de estas Unidades se muestra en el plan Funcional de estas Unidades que se añaden como anexo a esta memoria

UGC de Medicina Interna

Ubicación de la Unidad de G. Clínica
Consultas

Edificio de Consultas Externas, planta 2ª

Hospitalización
Hospital General: planta 6ªC y planta 3ªC
Hospital Provincial: plantas 8ª y 9ª

Secretaría
Teléfono 957 012 882
Email: Abre una ventana para envio de correomihg.hrs.sspa@
juntadeandalucia.es
 

Teléfonos UGCMI

  • Secretaría Consulta Externa: 957 012 882
  • Secretaría 3ªC Hosp. General: 957 010 446
  • Secretaría 6ªC Hosp. General: 957 010 449
  • Secretaría 8ª Hosp. Provincial: 957 011 543
  • Secretaría 9ª Hosp. Provincial: 957 011 555

Inicia la descarga del ficheroGuía de información de la UGC (pdf 28 Kb)

Fecha de creación de la página: 12-May-2022

Fecha de la última actualización: 10-May-2024

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.